Compartir mejores prácticas en liderazgo: Un ejemplo práctico

Te has preguntado alguna vez… ¿Cómo aprovechar la experiencia y conocimiento de los líderes de nuestra organización? ¿Cómo alinear visión y garantizar que todos vamos hacia un mismo lugar? ¿Cómo inspirarnos y apoyarnos unos a otros para desarrollarnos?

En Inspirálent tuvimos la oportunidad de facilitar dicho objetivo para APUNE (Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España), y realizamos una sesión el pasado mes de mayo con 30 profesionales, muchos de ellos Directores de Programas.

El objetivo era conseguir identificar las claves del liderazgo efectivo en la dirección de programas universitarios para extranjeros en España. También identificar las mejores prácticas que ya se están realizando, y cómo establecer redes para compartir las mejores prácticas.

Para ello empleamos la técnica del World café. Dicha técnica facilita conversaciones relevantes en torno a preguntas para incrementar la inteligencia colectiva. Y lo hace de manera dinámica y natural, facilitando la interacción de personas en grupos grandes. Conversamos en torno a las preguntas:

  • ¿Cuáles son los retos de mi programa?
  • ¿Cuáles son los retos de mi rol respecto a la dirección de programas?
  • ¿Qué características tiene el líder ideal para conseguir estos retos?

De esta manera se consiguió alinear la visión, de lo más general a lo más particular, desde el programa al rol, y se definieron las características ideales del líder para conseguir dichos retos.

El grupo de manera autónoma eligió sobre qué aspectos del liderazgo quería profundizar más, y se formaron equipos donde cada persona elegía dónde quería aportar valor. El resultado fue una serie de conclusiones sobre características del liderazgo ideal aplicado a la dirección de programas, y la puesta en común de best practices que ya están siendo aplicadas con éxito.

Además, los asistentes crearon una “red de expertos” donde cada profesional ofrecía su experiencia en alguna de las características de liderazgo definidas, de manera que el apoyo mutuo facilite crecer juntos en su rol de líder. Y también mejorar el funcionamiento conjunto de la organización.

Agradecemos de corazón a APUNE la oportunidad de trabajar en uno de sus retos, y a todos los asistentes su participación e involucración. Fue muy divertido y muy gratificante. Un abrazo muy fuerte!!!